SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Positivismo jurídico interno: ¿epistemología o ideología del derecho?Sobre Violencias contra las mujeres: relaciones en contexto, de Silvina Álvarez y Paola Bergallo (coords.), Ediciones Didot, 2020, 396 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

ZORZETTO, Silvia. Positivismo jurídico normativo: de la metafísica a la política. Isonomía [online]. 2021, n.54, pp.134-166.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 1405-0218.  https://doi.org/10.5347/isonomia.v0i54.463.

El presente trabajo toma como punto de partida el libro Positivismo jurídico .interno”, de María Cristina Redondo, y propone una concepción alternativa de positivismo jurídico normativista. En el artículo se sostiene que la teoría del derecho puede ser neutral en la medida en que sea intersubjetiva y transparente en cuanto a sus propias premisas metafísicas. Los objetivos del trabajo, entonces, son, por un lado, el de echar luz acerca del papel que cumplen la metafísica y el sentido común en la construcción del concepto de derecho; por el otro lado, el de hacer más abiertamente transparentes las elecciones ético-políticas que constituyen a los discursos jurídicos, incluidos los teóricos. El trabajo analiza las tesis de Redondo acerca de la distinción entre ontología y epistemología y la posibilidad de conocimiento objetivo: la idea central defendida es que la inter-subjetividad, y no la objetividad, debería ser el criterio apropiadopara el positivismo jurídico normativista. Luego se examina el rol de la normatividad en elpositivismo jurídico normativista, enfocándose en la naturaleza metafísica de la tesis de que elderecho pertenece a los campos de la normatividad y la razón práctica. Las secciones siguientesexaminan las concepciones reduccionistas y anti-reduccionistas sobre las “entidades” jurídicas(normas, enunciados normativos, proposiciones y creencias) y la teoría de las fuentes del derecho.La sección final aborda la cuestión de la neutralidad valorativa de la teoría jurídica y analizala posibilidad de describir el punto de vista interno de los participantes sin asumir compromisoalguno con la práctica jurídica existente.

Palabras llave : sentido común; método jurídico; positivismo jurídico; metafísica; normatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )