SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Los derechos de conquista, descubrimiento y ocupación, y la libertad de los mares: una genealogía de la injusticia sobre los recursos naturalesNombrar al mal: soberanía, seguridad y guerra ilegal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

RUSCA, Bruno. ¿Debería ser delito sobornar a un funcionario público? Un análisis consecuencialista. Isonomía [online]. 2021, n.54, pp.37-75.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 1405-0218.  https://doi.org/10.5347/isonomia.v0i54.423.

El trabajo analiza la perspectiva que promueve la despenalización de la conducta de ofrecer sobornos –cohecho activo- como un modo de disuadir la aceptación de sobornos por parte de funcionarios públicos –cohecho pasivo-. En líneas generales, esta propuesta se apoya en el argumento de que, si el cohecho activo no constituyera un delito, ante el temor a ser de­nunciados por los sobornadores, desde el principio, los funcionarios se abstendrían de solicitar o aceptar el pago de sobornos. Luego de examinar diferentes estudios teóricos y empíricos sobre el problema, se argumenta que, si bien en algunos casos la despenalización del cohecho activo resulta conveniente, en otros, hay razones para suponer que sería una medida contraproducen­te, pues daría lugar a un incremento tanto del ofrecimiento como de la aceptación de sobornos.

Palabras llave : cohecho activo; despenalización; consecuencialismo; estudios empíricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )