SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Prueba legítima y verdad en el proceso penal II: la dependencia epistémica de la prueba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

PEREZ BARBERA, Gabriel. Prueba legítima y verdad en el proceso penal I: la independencia metafísica de la verdad. Isonomía [online]. 2020, n.52, pp.5-29.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1405-0218.  https://doi.org/10.5347/isonomia.v0i52.173.

En el presente trabajo intento demostrar que, dadas ciertas condiciones, puede haber una relación (que bien puede ser considerada conceptual) de necesidad epistémica entre prueba y verdad. Esa es la tesis principal, desarrollada en la segunda parte de la investigación y publicada también en este volumen. Pero tiene apoyo en algunas tesis secundarias, que son expuestas y fundamentadas aquí, en esta primera parte. Las más relevantes son: no es correcto interpretar la fórmula de Tarski como una definición sofisticada de la noción correspondentista de verdad; la verdad, en discursos teóricos, es un parámetro objetivo y alcanzable, en función del cual, siquiera provisoriamente y con base en razones, pueden ser dirimidas disputas de justificación; existe una conexión conceptual entre verdad y justicia retributiva; aunque usualmente esto no se explicite, la relación que interesa es entre prueba legítima y verdad; verdad no equivale a justificación; prueba equivale a justificación; las justificaciones epistémicas pueden colapsar frente a la verdad.

Palabras llave : prueba; verdad; justificación; relación conceptual; independencia metafísica; justicia retributiva; Estado de derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )