SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Examen de proporcionalidad y adjudicación judicial de derechos sociales constitucionalesSobre Repensar los derechos humanos, de Ángeles Ródenas (ed.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

MAZZARESE, Tecla. La justicia del derecho según el constitucionalismo (inter)nacional frente a una pregunta desorientadora. Isonomía [online]. 2019, n.51, pp.116-142.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1405-0218.  https://doi.org/10.5347/isonomia.v0i51.144.

A fines de 2017, Gustavo Zagrebelky, lanza un ataque radicalmente duro a los derechos fundamentales y plantea la pregunta desorientadora: “las injusticias y los males del mundo ¿son una violación o una consecuencia de los derechos?”. A partir de aquí y de su solicitación de “una jurisprudencia que [ponga] en relación las reivindicaciones de los derechos con el problema de la justicia”, este trabajo se enfoca en las dificultades específicas que hoy condicionan la conjugación de derecho y justicia dentro de las coordenadas de los principios del constitucionalismo (inter)nacional y, en particular, de su principio fundante de la tutela y implementación de los derechos fundamentales. En particular, para aclarar y justificar la respuesta que se dará en conclusión a la “pregunta desorientadora” de Zagrebelsky (§ IV), primero se especificará en que sentido es plausible afirmar que el proyecto político y jurídico del constitucionalismo (inter)nacional identifica los términos para una conjugación inédita de justicia y derecho (§ II), y luego se dirigirá la atención a las dificultades con las cuales la jurisdicción (inter)nacional se enfrenta cuando quiere atenerse al principio fundante del constitucionalismo (inter)nacional de la tutela y implementación de los derechos fundamentales (§ III).

Palabras llave : justicia del derecho; constitucionalismo (inter)nacional; tutela y implementación del los derechos fundamentales; desorden de la fuentes del derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )