SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Las ciencias de la naturaleza en la primera edición de la “Teoría pura del derecho” de Hans KelsenLa lógica en el derecho. Una respuesta a Riccardo Guastini índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

JURI, Yamila Eliana. Poder político, tiranía y bien común en Francisco Suárez. Diferencias y semejanzas con el origen del concepto de soberanía en Jean Bodin. Isonomía [online]. 2019, n.50, pp.116-133.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1405-0218.  https://doi.org/10.5347/50.2019.153.

El presente trabajo esboza la doctrina suareciana sobre el ejercicio del poder soberano en el contexto ideológico de la llamada Escuela de Salamanca, haciendo foco en la factibilidad de la resistencia al mismo, en los casos de tiranía y vinculando tal resistencia a la clave fundamental de la comunidad política que es el bien común, al cual está ordenada la potestad soberana. Nos interesa confrontar esta doctrina con la de un autor contemporáneo a Suárez y clásico por sus aportes a la noción de soberanía de la República como lo fue Jean Bodin, con sus Seis Libros de la República.

Palabras llave : comunidad política; potestad; traslación del poder; resistencia; Escuela de Salamanca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )