SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50La teoría “dworkiniana” del razonamiento jurídico de Jeremy Waldron: el eslabón ignoradoLas ciencias de la naturaleza en la primera edición de la “Teoría pura del derecho” de Hans Kelsen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

HERSZENBAUN, Miguel. Sobre el fundamento práctico de la pena en Immanuel Kant. Isonomía [online]. 2019, n.50, pp.49-80.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 1405-0218.  https://doi.org/10.5347/isonomia.v0i50.151.

La teoría de la pena ideada por Kant suele ser estudiada sin consideración del marco filosófico que le da sentido y fundamentación. La intención del presente trabajo es explicitar la fundamentación teórico-filosófica que sostiene a dicha teoría de la pena. Me propongo exhibir cómo Kant deriva el carácter categórico de la ley penal a partir del principio del Derecho y del imperativo categórico. Esta fundamentación teórica del carácter categórico de la pena se sostendrá en tanto podamos comprender en qué sentido y por qué la razón es capaz de imponerse a sí misma principios categóricos de acción, es decir, deberes.

Palabras llave : Kant; pena; ley; razón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )