SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48La constitución sentimental. Prostitución, trabajo sexual y trata de personas en ColombiaSobre una guerra sin igual. La constitución en los tiempos del terrorismo, de Owen Fiss índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

VAZQUEZ, Carmen. La im/parcialidad pericial y otras cuestiones afines. Confiabilidad, desacuerdos y sesgos de los expertos. Isonomía [online]. 2018, n.48, pp.69-107. ISSN 1405-0218.

Uno de los temas recurrentes en el análisis de la prueba pericial, al menos en los sistemas de tradición romano-germánica, es la parcialidad o imparcialidad de los expertos, fundamentalmente considerada como un criterio para la atribución de valor probatorio. Por ello, vale la pena profundizar en este tema, distinguiendo en primer lugar diversos sentidos de “im/parcialidad” (y sus vínculos con otros conceptos atinentes), para luego concretar mecanismos jurídico-procesales que ayuden a identificar cuándo un perito está siendo parcial a lo largo de las diferentes etapas probatorias.

Palabras llave : Prueba pericial; conocimiento experto; imparcialidad; sesgos; desacuerdos entre expertos; confiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )