SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44¿Desacuerdo sin acuerdo? Una crítica a la propuesta metalingüística de Plunkett y SundellVerdad moral y democracia en Carlos Nino. Consideraciones sobre el constructivismo, el conocimiento moral y la deliberación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

CURCO COBOS, Felipe. Constitucionalismo y democracia: una revisión crítica del argumento contra-epistémico. Isonomía [online]. 2016, n.44, pp.63-97. ISSN 1405-0218.

Los procesos democráticos de toma de decisiones (al igual que las restricciones constitucionales a la regla de mayoría) pueden ser evaluados por sus resultados, por su valor intrínseco o por una combinación de ambas cosas. Mostraré que analizar a fondo estas alternativas permite sacar a la luz las debilidades más serias en los modos usuales de justificación del constitucionalismo. La fundamentación teórica de la articulación entre democracia y constitucionalismo ha permanecido atrapada en una trampa que busco romper. Concluiré mostrando la necesidad de rebasar los argumentos epistémicos y contra-epistémicos sugiriendo pautas que hasta ahora creo han sido poco ponderadas en la literatura clásica sobre el tema.

Palabras llave : constitucionalismo; democracia; epistemología política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )