SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32¿Deben nuestros jueces ser filósofos? ¿Pueden ser filósofos?La justificación de la democracia: consensos aparentes y pseudo dilemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

VITALE, Ermanno. Cambio político, Constitución y derecho de resistencia. Isonomía [online]. 2010, n.32, pp.31-47. ISSN 1405-0218.

Después de un análisis del término resistir, el autor distingue la idea de resistencia de otras formas clásicas de cambio o mutación política -como la reacción, la restauración, el reformismo, el conservadurismo y, en particular, la revolución. Posteriormente, se contrastan entre sí las ideas de conservadurismo y reformismo social. En la segunda sección del texto, se revisan diversos argumentos a favor del derecho a la resistencia en las doctrinas históricas más relevantes al respecto, hasta llegar a las posturas actuales de tribunales constitucionales y de Luigi Ferrajoli. Finalmente, el autor ofrece argumentos tendientes a conciliar al derecho a la resistencia con el actual orden democrático constitucional, al ubicarlo como un posible derecho (fundamental) más dentro del mismo.

Palabras llave : cambio político; derecho de resistencia; democracia constitucional; revolución; political change; right of resistance; constitutional democracy; revolution.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons