SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda en paciente COVID-19 positivo en hospital de tercer nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

CAMPOS, Alberto. Reconstruir algún orden en el caos. Problemas del cirujano COVID. Cir. gen [online]. 2020, vol.42, n.2, pp.176-181.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/95378.

Este artículo trata el caos del cirujano y los varios problemas que enfrenta ante la pandemia de COVID-19. Aborda varios problemas. Uno, que las controversias médicas se han convertido en disputas y políticas públicas a base de ocurrencias, omisiones y retóricas de Estado. Dos, cómo el exceso de información -de calidad heterogénea e incompleta, de miles de publicaciones de estudios mal hechos, de conflictos de lógica entre metodología y conclusiones y de resultados falsos o fraudulentos- es difícil de procesar y produce saturación y confusión. Finalmente, se discute el papel de la experiencia práctica, de las recomendaciones y de los criterios que cada cirujano deberá asumir para encontrar un orden personal en el caos.

Palabras llave : COVID-19; cirugía; lista de verificación; evidencia; recomendaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )