SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2A perspective facing COVID-19. Respiratory protection for healthcare personnelPerioperative management of the suspected patient or confirmation of COVID-19 infection author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirujano general

Print version ISSN 1405-0099

Abstract

GUZMAN AGUILAR, Rosa María; VAZQUEZ, José Arturo  and  ESCAMILLA ORTIZ, Abilene. Cambio de paradigma en la educación. Cir. gen [online]. 2020, vol.42, n.2, pp.132-137.  Epub Oct 04, 2021. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/95373.

El aprendizaje durante la pandemia ha dado un giro de un día para otro, los cambios tecnológicos acelerados han generado una "nueva normalidad" y han hecho que se tenga que utilizar de manera eficiente las tecnologías de la información y comunicación, lo mismo que la simulación en educación médica y quirúrgica. La evolución de los espacios virtuales no es sencilla, acarrea adopción de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. La educación a distancia es una oportunidad, logrando así no suspender actividades académicas y optimizar la disponibilidad del tiempo. La simulación clínica y quirúrgica, la cual puede ayudar a sustituir las prácticas, se lleva a cabo sobre escenarios planeados y estructurados de forma similar a la realidad. Permite evaluar al alumno a través de una intervención con él para hacerle saber sus errores y aciertos, todo esto mediante el análisis del uso de rúbricas. Las redes sociales se pueden utilizar para la educación, se pueden ver y escuchar conferencias virtuales y congresos. Para continuar la enseñanza con los residentes, se pasó del aula a las sesiones virtuales, para complemento se puede tener un repositorio de videos, grupos cerrados de Facebook© donde se puede interactuar con los residentes a través de preguntas, cuestionarios o poner temas a debate. La tendencia mundial es incrementar la carga académica fuera del aula tradicional, es decir, en espacios virtuales que vinculen la simulación y exploten al máximo las tecnologías de la información y comunicación.

Keywords : Educación a distancia; simulación; tecnologías de la información y comunicación; aprendizaje; sociedad de la información; e-learning en educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )