SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Hepatic rupture in HELLP syndrome: Surgical management guideBleed digestive under severe for tumor of GIST in a Meckel diverticulum author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirujano general

Print version ISSN 1405-0099

Abstract

OLMOS CASAS, Juan; GONZALEZ ZAVALA, Pedro Adrián; CRUZ ROBLES, Jeffery Anzhony  and  OLMOS SOSA, Juan Enrique. Quiste de colédoco. Cir. gen [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.38-44.  Epub Sep 24, 2021. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/92710.

Objetivo:

Presentar el caso de un paciente con quiste de colédoco y su tratamiento, debido a su baja frecuencia y al riesgo elevado a desarrollar colangiocarcinoma. Presentación: mujer de 26 años con cuadro clínico de dolor abdominal en hipocondrio derecho y epigastrio, intolerancia a los colecistoquinéticos, además de ictericia conjuntival, acude a urgencias manejándose con analgésicos, se efectúa ultrasonido de hígado y vías biliares reportando vesícula normal, hígado normal, colédoco proximal de 7 mm, colédoco distal dilatado de 35 mm con microlitos en su interior. Se ingresa a piso y se solicitan exámenes de laboratorio, los cuales se reportaron normales. Se efectúa colangiopancreatografía retrógrada endoscópica reportando quiste de colédoco fusiforme tipo I, por lo que se programa para cirugía efectuándole resección del quiste más colecistectomía y hepaticoyeyunoanastomosis en Y de Roux con prolene del 3-0. Se encuentra quiste de colédoco de 6 x 4 cm que abarca desde el hepático común hasta páncreas. Evolucionó de manera satisfactoria, tolerando vía oral al cuarto día de operada, egresándose al séptimo día; es vista en la consulta con molestias propias de la cirugía, pero se encuentra anictérica y con herida quirúrgica bien cicatrizada, ultrasonido de control normal. Exámenes de laboratorio de control normales.

Conclusiones:

Es un padecimiento poco frecuente. Se encuentra un caso entre 100,000 a l50,000, de predominio en los países asiáticos; 20 a 30% se diagnostica en adultos. Tiene una incidencia elevada de desarrollar colangiocarcinoma, de ahí la importancia de la resección del quiste. El tipo I continúa siendo el más frecuente, reportándose así en la literatura mundial.

Keywords : Quiste de colédoco; hepaticoyeyunoanastomosis; conducto biliar; colangiocarcinoma; colangiopancreatografía retrograda endoscópica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )