SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Ligadura interesfintérica de trayecto fistuloso como tratamiento de fístula anorrectal complejaAblación térmica de nervios intercostales por radiofrecuencia para dolor por fracturas costales múltiples índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

MAGANA-MAINERO, Pablo; GARAY-LECHUGA, Daniel; JIMENEZ-MARTINEZ, Rafael  y  VAZQUEZ-MINERO, Juan Carlos. Quiste hepático gigante secundario a trauma abdominal severo. Hallazgo a 10 años y revisión de la literatura. Cir. gen [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.19-23.  Epub 24-Sep-2021. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/92707.

Introducción:

El trauma abdominal es uno de los motivos más frecuentes de ingreso al servicio de urgencias. El trauma hepático representa la principal causa de muerte en el trauma abdominal cerrado con una tasa de hasta 15%. Los quistes hepáticos son la secuela menos frecuente.

Objetivo:

Presentar un caso clínico raro y revisión de la literatura. Masculino de 40 años de edad, con antecedente de accidente automovilístico que requirió cirugía en la cual se realizó resección hepática. 10 años después, acude al servicio de urgencias policontundido por agresión de terceras personas, durante el abordaje radiológico se detecta un quiste hepático gigante.

Material y métodos:

Se hizo una revisión de la literatura internacional a través de buscadores electrónicos, obteniendo sólo cinco artículos originales limitados a reportes de caso.

Resultado:

No existe un algoritmo fidedigno a seguir para el manejo de los quistes hepáticos postraumáticos debido a que la evidencia descrita se limita a reportes de casos con abordajes no estandarizados y particulares de cada caso.

Conclusiones:

Los quistes hepáticos postraumáticos representan un porcentaje bajo en la incidencia de la patología hepática y el tratamiento invasivo se reserva a aquellos pacientes que muestran complicaciones locales. En nuestro caso, el paciente carecía de sintomatología o complicaciones ocasionadas por el quiste a pesar del tamaño y tiempo de evolución.

Palabras llave : Hígado hepático; postraumático; quiste gigante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )