SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Ligation of intersphinteric fistula tract as treatment of complex anorectal fistulaRadiofrequency ablation of intercostal nerves for pain management in multiple rib fractures author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirujano general

Print version ISSN 1405-0099

Abstract

MAGANA-MAINERO, Pablo; GARAY-LECHUGA, Daniel; JIMENEZ-MARTINEZ, Rafael  and  VAZQUEZ-MINERO, Juan Carlos. Quiste hepático gigante secundario a trauma abdominal severo. Hallazgo a 10 años y revisión de la literatura. Cir. gen [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.19-23.  Epub Sep 24, 2021. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/92707.

Introducción:

El trauma abdominal es uno de los motivos más frecuentes de ingreso al servicio de urgencias. El trauma hepático representa la principal causa de muerte en el trauma abdominal cerrado con una tasa de hasta 15%. Los quistes hepáticos son la secuela menos frecuente.

Objetivo:

Presentar un caso clínico raro y revisión de la literatura. Masculino de 40 años de edad, con antecedente de accidente automovilístico que requirió cirugía en la cual se realizó resección hepática. 10 años después, acude al servicio de urgencias policontundido por agresión de terceras personas, durante el abordaje radiológico se detecta un quiste hepático gigante.

Material y métodos:

Se hizo una revisión de la literatura internacional a través de buscadores electrónicos, obteniendo sólo cinco artículos originales limitados a reportes de caso.

Resultado:

No existe un algoritmo fidedigno a seguir para el manejo de los quistes hepáticos postraumáticos debido a que la evidencia descrita se limita a reportes de casos con abordajes no estandarizados y particulares de cada caso.

Conclusiones:

Los quistes hepáticos postraumáticos representan un porcentaje bajo en la incidencia de la patología hepática y el tratamiento invasivo se reserva a aquellos pacientes que muestran complicaciones locales. En nuestro caso, el paciente carecía de sintomatología o complicaciones ocasionadas por el quiste a pesar del tamaño y tiempo de evolución.

Keywords : Hígado hepático; postraumático; quiste gigante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )