SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Factores que condicionan severidad de colecistitis grado I vs. grado II en mujeres adultasQuiste hepático gigante secundario a trauma abdominal severo. Hallazgo a 10 años y revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

LUJAN-MENDOZA, Karla Ivonne; GUEMES-QUINTO, Agustín  e  COSME-REYES, Carlos. Ligadura interesfintérica de trayecto fistuloso como tratamiento de fístula anorrectal compleja. Cir. gen [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.13-18.  Epub 24-Set-2021. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/92706.

Objetivo:

Demostrar que uno de los tratamientos efectivos para la resolución de fístulas anales complejas transesfintéricas altas es la técnica de ligadura del trayecto interesfintérico, ya que es uno de los procedimientos que ha demostrado adecuados resultados para la resolución de la fístula, así como la preservación del esfínter anal y la continencia.

Material y método:

Se realizó un estudio prospectivo y observacional de pacientes intervenidos quirúrgicamente con la técnica de ligadura del trayecto interesfintérico por fístula anal compleja (transesfintérica alta), de origen criptoglandular durante el periodo comprendido entre enero del 2016 y agosto del 2018 en el Servicio de Coloproctología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Ciudad de México. Se analizaron las características clínicas, la técnica quirúrgica y su resultado.

Resultados:

Fueron incluidos un total de 23 pacientes con fístula transesfintérica alta, a los cuales se les realizó técnica de ligadura del trayecto interesfintérico. Sólo uno de los pacientes presentó recurrencia de la fístula. En el seguimiento postoperatorio, un mes después de la cirugía, tres pacientes presentaron absceso perianal en el sitio de la incisión (13.04%). Ningún paciente presentó incontinencia fecal posterior a procedimiento quirúrgico, la mediana del score de Wexner fue 0.

Conclusión:

En nuestra experiencia, la técnica de ligadura del trayecto interesfintérico resultó una cirugía segura, reproducible, con escasa morbilidad y nula incontinencia fecal, con un porcentaje de éxito alrededor de 90%, por lo que podría considerarse la primera línea de tratamiento quirúrgico en fístula anal compleja transesfintérica alta.

Palavras-chave : Fístula anal; fístula anal compleja; fístula transesfintérica alta; ligadura interesfintérica del trayecto fistuloso; incontinencia fecal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )