SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Síndrome del capullo abdominal o peritonitis crónica esclerosante encapsulada primaria, una causa rara de obstrucción intestinal en el adultoEl fin de la medicina. Parte 3. La perspectiva del paciente, la enfermedad inoportuna y la dualidad curar-sanar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

ZERMENO-GOMEZ, María Graciela et al. La Certificación en Cirugía General a 42 años de la fundación del Consejo Mexicano de Cirugía General. Cir. gen [online]. 2019, vol.41, n.4, pp.314-321.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 1405-0099.

Desde la época colonial en nuestro país se ha certificado a los médicos que desean ejercer la profesión. Pero no fue sino hasta inicios del siglo XX cuando se formaron en México los primeros consejos para certificar a las diversas especializaciones médicas. En un principio el objetivo de estos consejos era el de legalizar la profesión para posteriormente asegurar una atención profesional de la más alta calidad. Hoy en día, la búsqueda del nivel óptimo de ésta mediante una evaluación compuesta de todos los cirujanos no sólo estandariza un ejercicio profesional de alta calidad a nivel nacional, sino que beneficia a los pacientes de forma directa. Desde 1977 el Consejo Mexicano de Cirugía General (CMCG) se encarga de la certificación de todos los cirujanos generales en nuestro país mediante una evaluación de tres fases (curricular, escrita y oral). Este proceso ha ido evolucionando desde su instauración hasta el día de hoy. El presente artículo presenta una reseña histórica del CMCG, de su estructura organizacional, los cambios en el proceso de certificación, así como un panorama general de los cirujanos que han sido certificados hasta la fecha por este organismo.

Palavras-chave : Cirugía; consejos de especialidad; México; revisión; artículo histórico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )