SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Cáncer sincrónico, adenocarcinoma gástrico y cáncer de células renalesSíndrome del capullo abdominal o peritonitis crónica esclerosante encapsulada primaria, una causa rara de obstrucción intestinal en el adulto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

CAMPOS-BADILLO, Julio Adán et al. Mesosigmoidoplastía: una técnica alternativa para el manejo de vólvulos de sigmoides en pacientes críticos. Cir. gen [online]. 2019, vol.41, n.4, pp.300-306.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 1405-0099.

El vólvulo de sigmoides es una entidad rara, pero potencialmente letal, sobre todo en pacientes de edad avanzada que son sometidos a resección de colon sigmoides y anastomosis primaria. La mesosigmoidoplastía es un procedimiento no resectivo para vólvulos de sigmoides en condiciones viables con tasas bajas de mortalidad y morbilidad. Reportamos la realización de la técnica mesosigmoidoplastía basada en la modificación de Olaf Beach para el tratamiento del vólvulo de sigmoides en una paciente de 89 años de edad en estado crítico. El tiempo total de la cirugía fue menos de 100 minutos. Tres días en la unidad de cuidados críticos y una recuperación postquirúrgica sin acontecimientos notables. El tiempo de estancia hospitalaria fue de siete días. No hubo recurrencia durante un seguimiento de un año. Acorde al concepto de Olaf Beach de corregir el factor predisponente de un estrecho y largo mesosigmoides, este procedimiento podría considerarse más simple y una alternativa segura para el tratamiento de vólvulo de sigmoides en pacientes críticos.

Palavras-chave : Vólvulo intestinal; colon; sigmoides; abdomen; agudo; enfermedad sigmoidea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )