SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Síndrome de Rapunzel con doble tricobezoar. Reporte de casoDiverticulitis del lado derecho, diagnóstico diferencial de apendicitis complicada. Presentación de caso clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

CASTELLANOS GONZALEZ, Juan Antonio et al. Disfagia alta tardía por compresión externa de cuerpo extraño. Cir. gen [online]. 2019, vol.41, n.3, pp.221-225.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 1405-0099.

Posteriormente a la ingestión accidental de un cuerpo extraño, la mayoría es expulsada con la defecación o es extraída mediante endoscopia; el 1% requiere tratamiento quirúrgico. La perforación del esófago, con la aparición de disfagia tardía, motivó la presente comunicación.

Caso clínico:

Hombre de 38 años de edad que en una actividad festiva comprobó la pérdida de su prótesis dental de la arcada dentaria superior. Siete años después comenzó a presentar ligeras molestias para los alimentos sólidos, cuatro años más tarde la disfagia fue también para los líquidos. Fue ingresado en nuestro hospital, comprobando la presencia de una estenosis esofágica alta por compresión externa, fue operado y se extirpó una masa fibrosa enclavada a nivel del estrecho torácico superior en fascia prevertebral, que comprimía y ocluía el esófago conteniendo en su interior una prótesis dental.

Conclusiones:

Se presenta un caso infrecuente de disfagia esofágica alta por cuerpo extraño externo, el acceso quirúrgico seleccionado fue la vía transcervical, que permitió la eliminación de la causa de la disfagia y la movilización del esófago con reconstrucción de la superficie lesionada.

Palavras-chave : Perforación; disfagia; compresión externa; esófago.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )