SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Resultados de una encuesta nacional sobre la preparación, manejo y vigilancia de anastomosis colónicaTrauma vascular periférico. Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

PADRON ARREDONDO, Guillermo. Apendicitis en niños de 0 a 3 años en un hospital general de segundo nivel. Análisis de cinco años (2013-2017). Cir. gen [online]. 2019, vol.41, n.3, pp.177-183.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La apendicitis aguda en niños menores de tres años no es frecuente.

Material y métodos:

Conocer las características de los pacientes con apendicitis aguda en niños menores de tres años. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en un hospital general de segundo nivel.

Resultados:

Durante cinco años (de enero de 2013 a diciembre de 2017) se realizaron siete apendicetomías en menores de tres años; los signos y síntomas frecuentes fueron: taquicardia en siete, quejumbre en cinco, náuseas en cuatro, fiebre en cuatro, y vómito en tres. Los promedios fueron: edad de dos años, cuadro clínico de cuatro días, leucocitosis de 14,000/μl, neutrófilos 25%, 52 linfocitos/μl y seis días de estancia. Clasificación macroscópica: tres casos de apéndice no perforado, dos casos de apéndice perforado, un caso con peritonitis, y un caso de apéndice sano. Mortalidad: un caso asociado con enfermedad de Hirsprung.

Conclusiones:

Este estudio reveló que la taquicardia es el signo principal en los pacientes menores de tres años con apendicitis aguda. Del mismo modo, los cirujanos generales pueden atender a este grupo de pacientes cuando no haya alternativa viable y la emergencia sea absoluta.

Palabras llave : Apendicitis; preescolares; sintomatología; perforación apendicular; mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )