SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Escala de mayor precisión para el diagnóstico de apendicitis aguda: análisis comparativo entre la escala de Alvarado, RIPASA y nueva propuestaResultados de una encuesta nacional sobre la preparación, manejo y vigilancia de anastomosis colónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

REBOLLAR-GONZALEZ, Roberto Carlos  y  TORRES-LOPEZ, Edgar. Exploración quirúrgica segmentaria para el control de la infección profunda de tejidos blandos en el pie diabético complicado. Cir. gen [online]. 2019, vol.41, n.3, pp.157-167.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 1405-0099.

México ocupa el sexto lugar en diabetes tipo 2 en el mundo; el primer lugar en obesidad infantil y adulta considerando esto como el principal factor de riesgo de desarrollar diabetes, con especial importancia de pie diabético, ya que uno de cada seis pacientes presentará pie diabético complicado por una úlcera plantar, el cual representa el principal factor de riesgo de pérdida de la extremidad. El paciente que presenta pie diabético complicado por infección profunda de tejidos blandos es susceptible al salvamento de la extremidad siempre y cuando su diagnóstico sea oportuno, cumpla con criterios de inclusión adecuados y la cirugía sea completa y resolutiva. En el siguiente estudio se hace una propuesta de tratamiento quirúrgico con base en la exploración completa del pie a fin de evitar incisiones amplias que desvascularicen los tejidos y que además permitan el drenaje completo de las colecciones purulentas o abscesos, teniendo hasta este momento una tasa de éxito alta con un costo menor que el tratamiento estandarizado.

Palabras llave : Pie diabético; salvamento de extremidad; exploración segmentaria; úlcera plantar; pérdida de extremidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )