SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Del puesto de socorro a un centro de concentración de trauma: Historia del Hospital General Balbuena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

CAMPOS, Alberto. El fin de la medicina. Los problemas de la construcción social. Cir. gen [online]. 2019, vol.41, n.2, pp.127-131.  Epub 09-Out-2020. ISSN 1405-0099.

Este artículo aborda las diferencias entre contexto social y construcción social y la influencia de cada una en lo que se considera conocimiento, en los fines y la práctica de la medicina. Se describen los procesos de validación por los que el conocimiento médico se considera aceptado, cómo combinaciones anómalas entre contexto y construcción social producen justificaciones que influyen en lo que médicos y pacientes esperan y cómo, al cambiar los fundamentos, cambian los fines y las prácticas. Finalmente, se discute un pluralismo moral laxo en el que el médico relega sus funciones al paciente, quien queda desatendido y a merced de sus creencias.

Palavras-chave : Construcción social; contexto social; medicina social; conocimiento médico; relación médico-paciente; contaminantes epistémicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )