SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Técnica de “sándwich” o doble malla para la reparación de grandes defectos herniarios en el adulto mayor: revisión de una serie de casosPileflebitis como complicación del diagnóstico tardío de colangitis: reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

LEMUS-GOMEZ, José Luis et al. Coristoma hepático, hallazgo en colecistectomía laparoscópica. Reporte de caso. Cir. gen [online]. 2019, vol.41, n.2, pp.111-114.  Epub 09-Oct-2020. ISSN 1405-0099.

Introducción:

Los coristomas hepáticos o hígados ectópicos son anomalías extremadamente raras en el desarrollo y, por lo general, se localizan en el abdomen, el retroperitoneo y el tórax.

Caso clínico:

Paciente femenino de 30 años de edad que ingresa para ser intervenida de forma programada por colecistectomía laparoscópica, los hallazgos durante la cirugía fueron vesícula biliar con lito en su interior con fragmento liso de tejido color marrón rojizo unido a la superficie anterior de la vesícula biliar. La paciente evolucionó satisfactoriamente, por lo que se dio de alta 24 horas después de la cirugía.

Objetivo:

Describir un caso clínico de coristoma hepático adherido a pared anterior de vesícula biliar, así como su etiología, cuadro clínico y conducta terapéutica.

Conclusiones:

El coristoma hepático en la vesícula biliar se debe a una anomalía del desarrollo embriológico del hígado, por su potencial degeneración maligna debe ser resecado en cuanto se detecte, siendo la colecistectomía laparoscópica un abordaje adecuado.

Palabras llave : Coristoma hepático; tejido hepático ectópico; colecistectomía; laparoscópica; hallazgo intraoperatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )