SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Hemotórax masivo, necrosis y perforación gástrica; complicación de hernia de Bochdalek. Reporte de un caso y revisión de la literaturaManejo quirúrgico de urgencia en el síndrome de Wilkie. A propósito de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

MALDONADO GARCIA, Edwin Leopoldo et al. Hernia de Morgagni: reporte de un caso. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.4, pp.275-278. ISSN 1405-0099.

Se presenta el caso de una paciente de 31 años de edad, quien niega padecimientos crónicos y degenerativos. Inició padecimiento actual con cuadro de disnea de medianos esfuerzos de tres meses de evolución que se acompañan de tos intermitente. Durante protocolo de estudio por neumología evidenció hernia diafragmática y fue enviada al servicio de cirugía, la tomografía mostró gran defecto de diafragma anterior retroesternal. Se realizó cirugía laparoscópica con los hallazgos de hernia diafragmática anterior retroesternal 5 x 4 cm con colon transverso en su interior no comprometido. Se realizó plastía diafragmática laparoscópica con cierre de defecto con sutura no absorbible, sin incidentes. La hernia de Morgagni constituye una patología poco frecuente. Es generalmente detectada durante la infancia, siendo excepcional su diagnóstico en la edad adulta. Fue descrita por primera vez en 1769 por Giovanni Battista Morgagni como un defecto anterior en el diafragma que permitía la herniación de las vísceras abdominales dentro del tórax. Es causada por un desarrollo deficiente de la porción esternal del diafragma que proviene del septum transverso y se fija hacia la porción posterior de la apófisis xifoides. La reparación quirúrgica es el único tratamiento definitivo e incluye pasos estandarizados para la disección del saco, reducción del contenido y reparación del defecto del diafragma, ya sea directamente o mediante el uso de una malla para defectos grandes.

Palavras-chave : hernia de Morgagni; hernia diafragmática; hernia abdominal; laparoscopia avanzada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )