SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Tipo de hernia inguinal encontrado en la población general, según la clasificación de NyhusEmpleo de antibióticos en el postoperatorio de apendicitis aguda: revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

ALONSO GAMBOA, Tatiana. Descripción clínico-epidemiológica de los pacientes mayores de 60 años operados de hernia inguinal. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.4, pp.255-261. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La cirugía de hernia inguinal en adultos mayores es una de las patologías quirúrgicas más frecuentes, ha demostrado ser una cirugía segura, con baja tasa de complicaciones cuando se realiza en forma electiva. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una descripción clínico-epidemiológica de los pacientes operados de hernia inguinal y determinar cuáles pacientes son más vulnerables a complicaciones.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo. Se analizaron las hernioplastías inguinales en pacientes mayores de 60 años en un periodo de un año, tomando como variables edad, género, tabaquismo, enfermedades coexistentes, evaluación geriátrica y la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiología, fecha de la intervención, tipo de ingreso, de cirugía y de anestesia, clasificación de la hernia, técnica quirúrgica empleada, colocación de material protésico y complicaciones.

Resultados:

Se analizaron 62 hernioplastías inguinales. De éstas, 92% (57) presentaba al menos dos comorbilidades, las principales: hipertensión arterial (74.19%), diabetes mellitus (22.58%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (16.12%), cardiopatías hipertensivas, isquémicas, bloqueos auriculoventriculares y fibrilaciones ventriculares (17.74%), hipotiroidismo (14.51%), 8% (cinco casos) no se asoció a enfermedades. Complicaciones de 9.68%, una arritmia intraoperatoria, una descompensación diabética simple intraoperatoria y un síndrome coronario agudo, un hematoma escrotal y dos inguinodinias.

Conclusiones:

La edad no debe ser una contraindicación para realizar una hernioplastía inguinal. El uso de técnicas abiertas y libres de tensión en los adultos mayores son procedimientos seguros, con bajo porcentaje de complicaciones y recidivas.

Palabras llave : hernia inguinal; adultos mayores; hernioplastía inguinal; complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )