SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Análisis retrospectivo de 120 apendicectomías laparoscópicas: utilidad del uso de escalas clínicas y factores predictores de apéndice blancaDescripción clínico-epidemiológica de los pacientes mayores de 60 años operados de hernia inguinal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

CARRERA LAUREAN, Narda  e  CAMACHO LOPEZ, Marcos Raúl. Tipo de hernia inguinal encontrado en la población general, según la clasificación de Nyhus. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.4, pp.250-254. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La hernioplastía inguinal es el procedimiento más común en cirugía general debido a que las hernias inguinales son las más frecuentes de la pared abdominal (58.5%); se clasifican en directas, indirectas, mixtas y femorales mediante clasificaciones como Nyhus.

Objetivo:

Se describen las características de las hernias inguinales y su reparación de acuerdo con el tipo de clasificación de Nyhus.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de expedientes de pacientes con diagnóstico de hernia inguinal sometidos a hernioplastía inguinal en dos años en HGSZ #30 IMSS. Variables analizadas: edad, género, tipo de hernia según clasificación de Nyhus, técnica quirúrgica y complicaciones.

Resultados:

Se operaron 114 pacientes de hernioplastía inguinal en dos años. Edad de mayor prevalencia de 61 a 80 años (40%), pacientes masculinos 92.4%, 45.7% con tipo más frecuente IIIb de clasificación de Nyhus y en lado derecho en 65.7% de pacientes. La plastía tipo Lichtenstein fue la más empleada en 64.7% de pacientes. Complicaciones en 14 pacientes (13.3%), el hematoma (5.7%) fue el más más frecuente.

Conclusiones:

Las hernias inguinales son más comunes en hombres entre la quinta y séptima década de la vida, el tipo IIIb de Nyhus es el más frecuente y el procedimiento de Lichtenstein es el que más se utiliza.

Palavras-chave : Hernia inguinal; hernioplastía inguinal; edad; género; complicaciones; clasificación de Nyhus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )