SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Plasma rico en plaquetas alogénico activado sobre injertos de piel en pacientes con quemaduras grado IIIAnálisis retrospectivo de 120 apendicectomías laparoscópicas: utilidad del uso de escalas clínicas y factores predictores de apéndice blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

ADAME-GARCIA, Ivan et al. Disminución en el uso de insulina en pacientes diabéticos operados de cirugía bariátrica. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.4, pp.238-242. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La obesidad es una acumulación anormal y excesiva de tejido adiposo que afecta el estado de salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la obesidad se define como un índice de masa corporal de 30 kg/m2 o más. La importancia de la obesidad radica en las comorbilidades asociadas que pueden presentarse como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias y otras. En los últimos años ha aumentado la incidencia de sobrepeso y obesidad y con ella la de la diabetes mellitus. La cirugía bariátrica ha demostrado un aumento en la pérdida del exceso de peso y la mejoría de las comorbilidades, incluso se ha reportado la remisión de la diabetes mellitus. El objetivo de este estudio es determinar el efecto de la cirugía bariátrica en pacientes con diabetes mellitus tratados con insulina en un periodo de cinco años en el Hospital Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE de la Ciudad de México.

Material y métodos:

Se trata de un estudio de tipo retrospectivo, transversal y analítico con 523 pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el Hospital del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en un periodo comprendido entre el 01 de enero de 2011 y el 31 de octubre de 2016. Se seleccionaron 35 pacientes tratados con insulina. Se realizó una prueba de Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución de la normalidad de las muestras y se utilizó la prueba t de Student.

Resultados:

Se seleccionó un total de 35 pacientes obesos tratados con insulina y sometidos a cirugía bariátrica, 77% fueron mujeres y 23% varones, con una edad media de 50 años, el tiempo de evolución con diabetes mellitus con una media de 10.3 años, el periodo de uso de insulina con una media de 37.4 meses, con un HBA1c de 9.4%, los procedimientos realizados fueron de 20 gastrectomías en manga, 12 derivaciones gástricas y tres bandas gástricas.

Conclusión:

La mayoría de los pacientes operados de cirugía bariátrica ya no requieren el uso de insulina, la importancia de 91.4% de los pacientes operados en nuestro estudio reside en que genera un impacto en la calidad de vida y en el aspecto económico, la cirugía bariátrica disminuye el uso de insulina, ofreciendo así mejor calidad de vida, menos comorbilidades y menor impacto económico.

Palabras llave : Cirugía bariátrica; obesidad; insulina y obesidad; diabetes mellitus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )