SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Resección laparoscópica de quiste de colédoco. Informe de dos casos con seguimiento a mediano plazoUna mujer potosina en la cirugía, partería y docencia de la primera mitad del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

DAVILA RODRIGUEZ, Abraham Amiud. ¿Hay responsabilidad pericial?. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.206-215. ISSN 1405-0099.

“Perito” es sinónimo de especialista, conocedor y experto en una ciencia, técnica, profesión, arte u oficio; por ello, su actividad dentro de un proceso judicial cobra suma relevancia en el momento en que el juzgador necesita allegarse de conocimientos técnicos, científicos o artísticos que no posee y que le resultan indispensables para llegar a la verdad y poder emitir una decisión y dictar una sentencia. Es precisamente el dictamen emitido por un perito el instrumento que le proporciona esos conocimientos al juez; por ello, debe realizarse sustentado en principios indispensables como la objetividad e imparcialidad. Sin embargo, el problema se origina cuando los peritos no se apegan a los principios señalados y realizan conductas ilegales al momento de emitir sus dictámenes, siendo parciales, tratando de beneficiar a alguna de las partes u obtener un beneficio personal; así, pueden incurrir en responsabilidades del orden penal (al cometer un delito), del orden civil (al causar daños), administrativas (al incurrir en una falta administrativa) o disciplinarias, e incluso, éticas o deontológicas (por incumplimiento de las normas básicas que regulan a la asociación o colegio a que pertenecen).

Palabras llave : Perito; responsabilidad; dictamen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )