SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Tratamiento de la coledocolitiasis de difícil manejo mediante colangioscopia y litotripsia con láser: nueva tecnología para un viejo problema. Reporte de un caso¿Hay responsabilidad pericial? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

CRISANTO-CAMPOS, Braulio A; TREJO-AVILA, Mario E; ARCE-LIEVANO, Elisafat  y  MORENO-PORTILLO, Mucio. Resección laparoscópica de quiste de colédoco. Informe de dos casos con seguimiento a mediano plazo. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.200-205. ISSN 1405-0099.

Introducción:

El primer reporte de resección laparoscópica fue realizado por Farello en 1995. La resección completa del quiste con reconstrucción bilioentérica es el tratamiento establecido para los quistes de colédoco Todani I, II y IV-A. Los objetivos de este trabajo son presentar las características clínicas, los detalles técnicos quirúrgicos y los resultados de dos pacientes con quiste de colédoco y su tratamiento completamente laparoscópico en nuestro hospital.

Casos clínicos:

Mujeres de 19 y 38 años de edad con diagnóstico de quiste de colédoco tipo Todani I-C y I-B.

Resultados:

Ambos procedimientos se realizaron de forma laparoscópica, con un sangrado transoperatorio de 600 ml y 350 ml, y un tiempo quirúrgico de 390 y 340 minutos. Se inició la vía oral a las 48 horas. La estancia hospitalaria fue de cinco y seis días. No hubo complicaciones postquirúrgicas. El reporte de histopatología describió bordes de resección completos, sin degeneración neoplásica. La colangiorresonancia de control al mes mostró viabilidad de la anastomosis. Se les dio un seguimiento máximo de 50 y 51 meses, respectivamente.

Conclusiones:

Con la presentación de estos dos casos resaltamos la factibilidad de realizar estos procedimientos en nuestro medio. Compartimos los detalles técnicos del abordaje quirúrgico laparoscópico para que sirvan de referencia para cirujanos nacionales.

Palabras llave : Quiste de colédoco; resección laparoscópica; anastomosis bilioentérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )