SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Cultura de seguridad, estrategia para prevenir la disrupción de la vía biliarPericarditis crónica y taponamiento cardiaco en paciente con VIH/SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

MALDONADO GARCIA, Edwin Leopoldo et al. Linfoma primario de colon. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.184-188. ISSN 1405-0099.

Los linfomas primarios del colon (LPC) son neoplasias poco frecuentes del tracto gastrointestinal; su incidencia es de 0.2 a 0.5% de todas las neoplasias primarias del colon. Se presentan sobre todo en la edad adulta. La variedad más frecuente es el linfoma no Hodgkin. La poliposis linfomatosa múltiple es un tipo infrecuente de presentación de linfoma de colon no Hodgkin de células B. El sitio más frecuente de aparición en el aparato digestivo es en estómago, seguido de intestino delgado y, en tercer lugar, colon. Los sitios más frecuentes de presentación en el colon son el ciego y el recto. El tratamiento de elección en los linfomas primarios del colon es quirúrgico, con quimioterapia adyuvante y, en algunos casos, radioterapia. Informamos el caso de un paciente de sexo masculino de 62 años de edad referido a nuestra consulta externa por un cuadro de evolución de tres meses caracterizado por astenia, adinamia, hiporexia y sangrado de tubo digestivo bajo. Se realizó el diagnóstico de linfoma primario de colon no Hodgkin variedad de células B, con la presentación de poliposis linfomatosa difusa en colon ascendente. El paciente fue tratado con éxito mediante cirugía y, posteriormente, sesión de quimioterapia adyuvante.

Palabras llave : Cáncer de colon; linfoma gastrointestinal; linfoma primario de colon.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )