SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Análisis comparativo de las lesiones de vía biliar: prevalencia en pacientes con colecistectomía laparoscópica y colecistectomía abierta en el Hospital General 450 en Durango, MéxicoPruebas de coagulación de rutina en cirugía abdominal electiva para predecir riesgo de hemorragia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

GONZALEZ-PEREZ, Luis Gabriel et al. Factores de riesgo de la coledocolitiasis asintomática; experiencia en el Hospital General de México. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.164-168. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La coledocolitiasis es la causa más común de obstrucción de las vías biliares en pacientes con colelitiasis. Sin ictericia o dilatación de la vía biliar, el diagnóstico es en extremo difícil de sospechar; es posible que sean diagnosticados durante la cirugía o tiempo después de la misma. La colangiorresonancia o colangiopancreatografía retrógrada endoscópica se reserva para los casos con alto índice de sospecha de coledocolitiasis. No se realizan de rutina.

Objetivos:

Conocer los factores de riesgo de la coledocolitiasis asintomática en pacientes operados de colecistectomía laparoscópica.

Material y métodos:

Se realizó un estudio prospectivo, analítico, comparativo en pacientes a quienes se realizó colecistectomía laparoscópica sin evidencia clínica o radiología para sospechar coledocolitiasis. Con base en la colangiografía transoperatoria, se dividieron en dos grupos: sin coledocolitiasis y con coledocolitiasis. Se consideró p < 0.05 como estadísticamente significativo.

Resultados:

53 mujeres (77.9%) y 15 hombres (22.1%). La fosfatasa alcalina (FA) fue el único parámetro con diferencia significativa entre los grupos (p = 0.034). Con FA > 90.5 U/l hubo un riesgo 12.4 veces mayor de presentar coledocolitiasis asintomática, con sensibilidad y especificidad de 80%.

Conclusiones:

La coledocolitiasis asintomática en el Hospital General de México es del 13.2%. Cuando un paciente con colelitiasis, sin ictericia y sin dilatación ultrasonográfica de la vía biliar tiene FA > 90.5 debemos sospechar la presencia de coledocolitiasis asintomática.

Palavras-chave : Coledocolitiasis asintomática; cirugía de mínima invasión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )