SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Factores de riesgo de la coledocolitiasis asintomática; experiencia en el Hospital General de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

VELASCO-ESPINOZA, María Fernanda et al. Análisis comparativo de las lesiones de vía biliar: prevalencia en pacientes con colecistectomía laparoscópica y colecistectomía abierta en el Hospital General 450 en Durango, México. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.3, pp.159-163. ISSN 1405-0099.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de lesión de la vía biliar por colecistectomía laparoscópica y colecistectomía abierta en el Hospital General 450 de Durango, México y compararla con la prevalencia nacional.

Material y métodos:

Se realizó un análisis de tipo descriptivo y retrospectivo de los registros clínicos de la Unidad de Cirugía General del hospital mencionado con diagnóstico de lesión de vía biliar atendidos de junio de 2014 a diciembre de 2016. Las variables a estudiar fueron la prevalencia de lesión de la vía biliar (clasificándola de acuerdo a Strasberg), edad y género.

Resultados:

En dos años y seis meses se realizaron 855 colecistectomías a pacientes de ambos géneros de 21 a 75 años de edad; 341 colecistectomías fueron laparoscópicas y 514 convencionales. Se reportaron un total de 11 lesiones de la vía biliar, 10 fueron reparadas con derivación biliodigestiva (hepatoyeyunoanastomosis en Y de Roux) y una con anastomosis de colédoco término-terminal y colocación de sonda en T. Se reportaron tres defunciones, con una mortalidad de 27%.

Conclusiones:

En el Hospital General 450, la frecuencia de lesión de la vía biliar en pacientes con colecistectomía laparoscópica es de 0.87%, y en pacientes con colecistectomía abierta, de 0.58%. Esto contrasta con los resultados obtenidos en estudios realizados en el centro y sur de México por Gutiérrez y sus colaboradores, en Sudamérica por Hoyos y su grupo, y en Estados Unidos por Chuang y sus colegas. Concluímos que la prevalencia de lesión de la vía biliar en el hospital mencionado es alta probablemente debido a factores como el índice de masa corporal y el tiempo de evolución de la presentación del cuadro hasta la resolución quirúrgica del padecimiento, los cuales han sido identificados como causas importantes de complicaciones quirúrgicas.

Palavras-chave : Lesión de vía biliar; colecistectomía; lesión iatrogénica; vía biliar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )