SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Perforación gástrica intratorácica secundaria a funduplicatura laparoscópica: una complicación inusual. Reporte de un casoEmbarazo extrauterino abdominal. Una sesión clínica insólita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

MORENO-PAQUENTIN, Eduardo et al. Reporte de caso clínico de un tumor del estroma gastrointestinal (GIST) gigante y revisión bibliográfica. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.127-132. ISSN 1405-0099.

Introducción:

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son tumores no epiteliales poco frecuentes con incidencia de 10-20 casos por millón de habitantes; se presenta en personas de 50 a 71 años de edad. Se presentan principalmente en estómago y tienen como característica mutaciones en el gen Kit.

Métodos:

Se describe el cuadro clínico de un paciente masculino de 39 años que presentó un tumor abdominal gigante con tratamiento quirúrgico y realizamos la revisión bibliográfica de los GIST.

Resultados:

Resección quirúrgica de un tumor del estroma gastrointestinal de bajo grado con dimensiones de 49 × 45 × 15 cm. Desde el punto de vista histopatológico se trató de un GIST de células fusiformes bien diferenciado, pT4 (de más de 10 cm), de riesgo intermedio (índice mitótico menor a 5 mitosis por 50 campos y mayor a 10 cm) y resección completa (R0).

Conclusiones:

En este caso describimos la presentación clínica y el protocolo de estudio de un GIST gástrico gigante de bajo grado. Este tumor podría representar el GIST más grande reportado en la literatura según nuestro conocimiento.

Palavras-chave : Tumor del estroma gastrointestinal; GIST; cirugía oncológica; SCARE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )