SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Drenaje profiláctico en cirugía abdominal en adultos: ¿verdadera utilidad?Hematoma subcapsular intraparenquimatoso hepático roto, una rara complicación post-colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

PALACIOS-ZERTUCHE, Jorge Tadeo et al. Fascitis necrosante del muslo con afección periférica de la articulación coxofemoral. Reporte de caso. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.112-117. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La fascitis necrosante es una infección rara y rápidamente progresiva del tejido subcutáneo y la fascia, caracterizada por necrosis generalizada.

Caso clínico:

Mujer de 62 años de edad con diabetes mellitus 2, inicia padecimiento con aumento progresivo de volumen en muslo izquierdo. A la exploración de las extremidades inferiores en el muslo y rodilla izquierda se aprecia aumento de volumen y de temperatura, eritema doloroso a la palpación y enfisema subcutáneo. En las radiografías y TAC se detecta gas en tejido subcutáneo en rodilla, muslo y alrededor de la articulación coxofemoral. Se drena el material purulento, se desbrida el tejido necrosado y se coloca la terapia de presión negativa. Posteriormente se realizan dos nuevos recambios. Se cierra la herida anterior y lateral. Se da de alta al tercer día y comienza terapia de rehabilitación física de forma ambulatoria.

Conclusión:

El uso de la terapia de presión negativa proporciona una rápida cicatrización de la herida para realizar un cierre terciario o injerto de piel. Iniciar una rehabilitación y deambulación temprana ayuda a los pacientes a volver a sus actividades cotidianas.

Palavras-chave : fascitis; muslo; cadera; infección de tejidos blandos; agentes antibacterianos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )