SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Detección intraoperatoria de adenomas paratiroideos mediante infusión intravenosa de azul de metilenoDrenaje profiláctico en cirugía abdominal en adultos: ¿verdadera utilidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

OCAMPO GONZALEZ, Saúl et al. Resultados a corto plazo de cirugía bariátrica en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.94-104. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La cirugía bariátrica es el mejor método para controlar la obesidad y sus comorbilidades, desafortunadamente son pocos los estudios en la población mexicana.

Objetivo:

Evaluar los efectos a 12 meses de la cirugía bariátrica en el control de la obesidad y las enfermedades comórbidas asociadas.

Material y métodos:

Se realizó un estudio de cohorte prospectivo en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” en el que se incluyeron 124 pacientes obesos mórbidos sometidos a bypass gástrico y 36 a manga gástrica, quienes fueron evaluados antes de la cirugía y a los tres, seis y 12 meses postoperatorios. Se midieron las siguientes variables: peso, índice de masa corporal, glucemia, función hepática y renal, dislipidemia, presión arterial y número de casos de apnea y de alteraciones osteoarticulares.

Resultados:

El peso promedio inicial en los pacientes con bypass gástrico fue de 46.7 ± 8 kg/m2 y disminuyó a 28.8 ± 8 kg/m2 a los 12 meses de la cirugía y en manga gástrica de 128.57 kg/m2 a 89.20 kg/m2. De los pacientes sometidos a bypass gástrico 45 presentaban diabetes tipo 2 y nueve en el grupo de manga gástrica, al cabo de 12 meses sólo uno del grupo bypass gástrico continuó con diabetes persistente. A los 12 meses de la cirugía se observó mejoría de las funciones hepática y renal, disminuyeron las dislipidemias, la hipertensión arterial, la apnea de sueño y las alteraciones osteoarticulares en ambos grupos.

Conclusiones:

Nuestro estudio indica que la cirugía bariátrica a corto plazo es un tratamiento efectivo para la obesidad mórbida y sus enfermedades asociadas en la población mexicana.

Palabras llave : cirugía bariátrica; bypass gástrico en Y de Roux; gastrectomía vertical en manga; obesidad mórbida; índice de masa corporal; diabetes tipo 2; dislipidemia; hipertensión arterial; función hepática; función renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )