SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2El análisis factorial para aumentar el rendimiento del quirófano y disminuir la cancelación de cirugía electivaResultados a corto plazo de cirugía bariátrica en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

PEDRAZA MUNOZ, Antonio José et al. Detección intraoperatoria de adenomas paratiroideos mediante infusión intravenosa de azul de metileno. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.87-93. ISSN 1405-0099.

Introducción:

El propósito de este estudio es analizar la utilidad del azul de metileno como ayuda para la identificación intraoperatoria de adenomas paratiroideos.

Material y métodos:

Estudio de cohorte, prospectivo y longitudinal. Se incluyeron pacientes intervenidos por hiperparatiroidismo primario. Se utilizó infusión intravenosa de azul de metileno intraoperatoria para teñir y facilitar la identificación de las glándulas patológicas cuando hubo discordancia entre la información preoperatoria aportada por la ecografía y la gammagrafía con tecnecio sestamibi ((99)mTc-MIBI).

Resultados:

Se utilizó la infusión de azul de metileno en 43 pacientes. En 37 casos (86%) permitió visualizar el adenoma azulado que destacó claramente en los tejidos circundantes. Los seis pacientes en quienes no se detectó el adenoma (14%) se encontraban en posición mediastínica, paraesofágica o intratiroidea y no se visualizaron teñidos tras una larga disección y prolongación del tiempo quirúrgico. No se detectó ningún caso falso positivo. No se registraron efectos adversos graves o neurotoxicidad. Todos los pacientes volvieron a normocalcemia.

Conclusiones:

La infusión de azul de metileno es una técnica útil de ayuda intraoperatoria para la identificación de adenomas de paratiroides y complementa la información proporcionada por otras técnicas exploratorias habituales, además es segura y fácil de aplicar.

Palabras llave : Azul de metileno; paratiroides; hiperparatiroidismo; adenoma paratiroideo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )