SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Modificación y evaluación de modelo biológico quirúrgico de enseñanza en extracción de lipomas en pregradoDetección intraoperatoria de adenomas paratiroideos mediante infusión intravenosa de azul de metileno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

OLGUIN-JUAREZ, Pedro. El análisis factorial para aumentar el rendimiento del quirófano y disminuir la cancelación de cirugía electiva. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.78-86. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La cancelación de cirugías electivas y el bajo rendimiento de los quirófanos son problemas que afectan la calidad de la atención médica.

Objetivo:

Evaluar el uso del análisis factorial para identificar las causas de bajo rendimiento del quirófano y así poder disminuir la tasa de cancelación de cirugía y elevar el rendimiento.

Material y métodos:

Mediante un estudio prospectivo se pidió al personal que labora en el quirófano que anotara diez problemas que impiden su uso óptimo, agregando las soluciones que proponen, y se realizó un análisis factorial. Con los resultados se tomó una decisión operativa que se aplicó al inicio del turno. Se identificó el rendimiento, tasa y causas de suspensión.

Resultados:

El análisis factorial identificó dos factores relacionados: falta de coordinación de anestesiólogos y de quirófano. Con una decisión operativa se obtuvo un rendimiento de 100% y una tasa de cancelación de cirugía electiva de 4.9%. Las causas de mayor cancelación fueron: falta de tiempo quirúrgico 48.5%, por cirugía de urgencia 17.1% y por paciente hipertenso 10.5%.

Conclusión:

El análisis factorial identificó causas que mediante una decisión operativa elevaron el rendimiento, disminuyendo la tasa de cancelación de cirugías electivas a un rango aceptable.

Palavras-chave : cirugía cancelada; rendimiento del quirófano; análisis factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )