SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2El análisis factorial para aumentar el rendimiento del quirófano y disminuir la cancelación de cirugía electiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

GAMEZ-HUERTA, Víctor Hugo; MARTINEZ-HERNANDEZ, César Daniel  e  RODRIGUEZ-PAZ, Carlos Agustín. Modificación y evaluación de modelo biológico quirúrgico de enseñanza en extracción de lipomas en pregrado. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.70-77. ISSN 1405-0099.

Introducción:

El uso de modelos biológicos en docencia quirúrgica permite desarrollar habilidades como la técnica de extracción de lipomas realizada en pata de cerdo. Existen referentes para evaluar dichas competencias como los de Anaya y Serrano.

Objetivo:

Evaluar con una adaptación del cuestionario de Anaya y Serrano la extracción de lipomas en pata de cerdo.

Material y métodos:

Se llevó a cabo un estudio prospectivo, transversal, experimental y analítico, dividido en tres módulos. El primero evaluó conocimientos teóricos. El segundo implicó una clase teórico-práctica y en el tercero se realizó una evaluación de habilidades técnico-quirúrgicas. Dicha evaluación se llevó a cabo a partir de un modelo modificado de Wulfrano y cols., utilizando un malvavisco cubierto con gasa y caramelo en una pata de cerdo. Esta evaluación se aplicó a 11 estudiantes de medicina de tercer año.

Resultados:

En el primer módulo 81.81% tenían los suficientes conocimientos del tema, en el segundo módulo 84.46% aprobaron y en el tercer módulo 90.90% logra la extracción del lipoma. Se hizo una prueba t de Student entre los grupos aprobados y con calificación insuficiente obteniendo una diferencia estadísticamente significativa entre ambos (p ≤ 0.001).

Conclusión:

Se aplicó el modelo de extracción de lipoma y se realizó un análisis estadístico de los resultados, concluyendo la viabilidad para evaluar al alumno.

Palavras-chave : enseñanza; evaluación; lipoma; cirugía; pregrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )