SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Miel de abeja sumada al manejo quirúrgico de la sepsis intraabdominal. Informe de dos casosLa práctica de la revascularización coronaria a corazón latiendo como un deporte de alto rendimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

JARQUIN-ARREMILLA, Arturo; GARCIA-ESPINOZA, Jaime Arón; TAFOYA-RAMIREZ, Fabián  y  LECHUGA-GARCIA, Néstor Alonso. Quiste de Nuck, una entidad clínica inusual. Informe de un caso y revisión de la literatura. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.38-42. ISSN 1405-0099.

Antecedentes:

El quiste de Nuck es una enfermedad debida a la persistencia del proceso vaginalis en la mujer, que produce un quiste que según su relación con la cavidad abdominal se divide en tipo I, II o III, una hernia inguinal o ambos al mismo tiempo. No existen datos epidemiológicos precisos; se cuenta sólo con informes y series de casos, con lo que se establece un cuadro clínico no específico.

Caso clínico:

Mujer de 22 años de edad que presenta una tumoración en la región inguinal derecha compatible con una hernia inguinal; se realizó exploración quirúrgica, con el hallazgo de una tumoración quística de 15 cm de longitud que contenía al ligamento redondo; se estableció, por análisis histopatológico, que se trataba de un quiste mesotelial compatible con un quiste de Nuck tipo II.

Conclusión:

El quiste de Nuck o hidrocele femenino es una entidad de baja frecuencia, con cuadro clínico no específico y presentación no típica, que puede coexistir con hernias de la región inguinal. Su diagnóstico y tratamiento no están bien establecidos por la carencia de estudios; en su diagnóstico, el estudio histopatológico es una herramienta indispensable. Así, el quiste de Nuck debe ser considerado como diagnóstico diferencial en el abordaje de una tumoración de la región inguinal en la mujer.

Palabras llave : Quiste de Nuck; hernia inguinal; hernia; hidrocele femenino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )