SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Tratamiento paliativo en el cáncer de esófago y cardiasMiel de abeja sumada al manejo quirúrgico de la sepsis intraabdominal. Informe de dos casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

HERNANDEZ MENDEZ, José Roberto et al. El cirujano general frente al embarazo heterotópico roto. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.24-30. ISSN 1405-0099.

El embarazo heterotópico tiene una prevalencia baja, aunque en los últimos años -debido a las técnicas de reproducción asistida- se ha incrementado su ocurrencia. La presentación clínica variable de esta patología obliga a considerar sus complicaciones finales; la más frecuente es la ruptura del componente ectópico con inestabilidad hemodinámica, asociada a un alto índice de mortalidad materna y del componente intrauterino. Se reporta el caso de una paciente con antecedente de estimulación ovárica, con embarazo heterotópico provocado con un componente intrauterino gemelar. Antes de la resolución quirúrgica, se le había diagnosticado con apendicitis aguda; se trató con una salpingectomía para el producto extrauterino, sin complicaciones postquirúrgicas, con evolución favorable de la madre y los productos intrauterinos.

Palavras-chave : Embarazo heterotópico; embarazo ectópico; abdomen agudo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )