SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Equipo de respuesta inmediata (ERI): otra estrategia en la prevención de la muerte materna; experiencia en la UMAE HGO CMNO IMSSEl cirujano general frente al embarazo heterotópico roto. Presentación de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

BARRERA ORTEGA, Juan Carlos et al. Tratamiento paliativo en el cáncer de esófago y cardias. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.17-23. ISSN 1405-0099.

Introducción

En el cáncer de esófago, más de 75% de los procedimientos a realizar son medidas paliativas, por lo que se establece un dilema ético en la forma de solucionar el problema fundamental: la vía de alimentación.

Objetivo

Revisar la experiencia del Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo” en el tratamiento paliativo de los enfermos con cáncer de esófago avanzado.

Métodos

Se estudiaron 127 enfermos con cáncer de esófago y cardias avanzado a los que se les realizó tratamiento paliativo, atendidos desde 1995 hasta 2016. Éstos constituyeron todo el universo y la muestra del estudio.

Resultados

La localización del tumor predominó en el tercio inferior del esófago y cardias (53.54 %), seguido por el tercio medio y superior. Las prótesis esofágicas fueron utilizadas en 115 enfermos, cuatro industriales metálicas autoexpansibles y el resto plásticas rígidas (tres industriales tipo Heering y 108 construidas de forma artesanal). Se realizaron nueve derivaciones, siete esofagogastroplastías tubulares retroesternales, dos esofagogastrostomías y, en tres pacientes, ostomías abdominales. El alcohol absoluto fue utilizado en 20 enfermos como paso previo para poner la prótesis. Se presentaron 12 complicaciones con las prótesis esofágicas (9.44%), con menor porcentaje en las artesanales (8.33%). No se registraron neumonías espirativas ni mortalidad quirúrgica; se logró la alimentación oral en 97.64% de los enfermos, con mayor supervivencia en las derivaciones con esofagogastroplastía tubular isoperistáltica.

Conclusiones

En pacientes con tumores no resecables de esófago y cardias, debe tratarse de ofertar la mejor calidad de vida con un tratamiento paliativo que elimine las ostomías abdominales; por tanto, las prótesis, el alcohol absoluto y las derivaciones son opciones de tratamiento paliativo que ofrecen una solución ética al conflicto de estos enfermos, con un ahorro económico significativo con el uso de prótesis artesanales.

Palavras-chave : Cirugía paliativa; cáncer de esófago; prótesis; derivaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )