SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Casuística de 10 años de patología mamaria maligna en el varón; Hospital General Universitario de Ciudad Real (España)Tratamiento paliativo en el cáncer de esófago y cardias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

HERNANDEZ HIGAREDA, Salvador et al. Equipo de respuesta inmediata (ERI): otra estrategia en la prevención de la muerte materna; experiencia en la UMAE HGO CMNO IMSS. Cir. gen [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.13-16. ISSN 1405-0099.

Objetivo

Describir una buena estrategia implementada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prevenir la muerte materna. El IMSS ha creado una estrategia para prevenir la muerte materna denominada “Equipo de respuesta Inmediata” (ERI), que es un sistema de emergencia multidisciplinario que se activa cuando existe una emergencia obstétrica en cualquiera de sus unidades de atención en los tres niveles de atención, donde existe una comunicación inmediata y efectiva entre el médico que refiere a la paciente y el que la va a recibir, así como con las autoridades médicas directivas, quienes favorecen el apoyo inmediato a la unidad que lo requiera para lograr una atención oportuna y eficiente de la paciente. Se presenta como muestra un cuadro con casos de emergencia obstétrica que fueron regulados en el periodo enero-junio de 2015 en uno de los hospitales de ginecoobstetricia del país.

Conclusión

La implementación del sistema ERI es una buena estrategia para disminuir la morbilidad y mortalidad materna, pero requiere de capacitación continua del equipo multidisciplinario de salud para responder a las emergencias obstétricas.

Palavras-chave : Equipos de respuesta rápida; seguridad del paciente; emergencia obstétrica; morbilidad; mortalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )