SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Utilidad de los niveles séricos de bilirrubina en el diagnóstico de apendicitis agudaTratamiento quirúrgico del tórax inestable. ¿Dónde nos encontramos? Experiencia de un hospital privado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

MONTES-OSORIO, Zaira Eunice  e  MORENO-BERBER, José Manuel. Melanoma anorrectal, reporte de un caso y revisión de la literatura. Cir. gen [online]. 2017, vol.39, n.4, pp.232-236. ISSN 1405-0099.

El melanoma anorrectal es un tumor raro de origen neuroectodérmico que constituye el 1% de los tumores malignos colorrectales y entre el 0.4 y 1.6% de los melanomas en general. Habitualmente son lesiones polipoides con o sin pigmentación. En el momento del diagnóstico, el 60% de los pacientes presentan afectación ganglionar y el 20% metástasis a distancia. Para su estadificación, se utiliza el sistema simplificado de Ballantyne. Tiene un peor pronóstico en comparación con el melanoma cutáneo. La cirugía es el tratamiento de elección, pero existe una importante controversia acerca de la extensión de la resección.

Caso clínico:

Masculino de 50 años; inició con dolor y aumento de volumen a nivel perianal, de carácter progresivo. Fue manejado como absceso isquiorrectal y sometido a tratamiento quirúrgico en forma urgente; se identificó una lesión neoplásica de aspecto polipoide dependiente del recto, con extensión hacia la región perianal y absceso agregado. La colonoscopia mostró obstrucción del 90% de la luz del recto distal, el reporte histopatológico de la resección-biopsia fue compatible con melanoma anorrectal. Se efectuó colostomía laparoscópica y manejo paliativo con radioterapia.

Palavras-chave : Melanoma anorrectal; tratamiento; melanoma maligno; melanoma mucoso; recto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )