SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Abdomen agudo y apendicectomías en mujeres fértiles: el papel del cirujano general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

GARCIA-VALENZUELA, Salvador Eloy et al. Abdomen agudo quirúrgico. Un reto diagnóstico. Cir. gen [online]. 2017, vol.39, n.4, pp.203-208. ISSN 1405-0099.

Introducción:

El dolor abdominal es un síntoma muy frecuente originado por un amplio espectro de enfermedades y trastornos que son, en su mayoría, de origen benigno; sin embargo, en algunas situaciones, se debe a un proceso grave o enfermedad que pone en peligro la vida.

Objetivo:

Determinar cuántas consultas se requieren para el diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico.

Material y métodos:

Se realizó una cohorte en pacientes operados por diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico en el Hospital Regional de Culiacán del ISSSTE, en el periodo de septiembre de 2015 a enero de 2016.

Resultados:

La muestra consistió en un total de 56 pacientes operados por abdomen agudo; las causas más frecuentes fueron apendicitis aguda (62.5%) y patología biliar (23.3%). En el 41.1% (IC 95%: [28.1, 55.0]) de los pacientes hubo cambio en el diagnóstico inicial. En total, fueron 69 consultas de valoración entre los 56 pacientes operados, quienes tuvieron que acudir un promedio de 1.3 ± .5 veces a consulta.

Conclusiones:

Se requieren hasta dos consultas para el diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico; al incrementar el número de consultas aumenta hasta 12 veces la probabilidad de un diagnóstico erróneo.

Palabras llave : Dolor abdominal; abdomen agudo; servicios de urgencias; diagnóstico; evaluación; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )