SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Pancreatitis aguda y necrosis pancreática: conceptos actuales y tratamientoObstrucción intestinal secundaria a hernia de Spiegel estrangulada con contenido de íleon terminal, apéndice cecal, ciego y colon ascendente. Reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

ARAGON QUINTANA, César; GUEVARA LOPEZ, Javier Antero; CASAS GARCIA, Juan Carlos  e  CASTILLO FRAUSTO, Adriana. Experiencia de manejo de cáncer pancreático con Whipple laparoscópico en el Hospital General y Central de Chihuahua. Cir. gen [online]. 2017, vol.39, n.3, pp.152-156. ISSN 1405-0099.

Los cánceres de páncreas son neoplasias malignas usualmente agresivas con altas tasas de mortalidad, pueden ser sólidas o quísticas. Las neoplasias pancreáticas sólidas más comunes son el adenocarcinoma ductal pancreático (ACDP) y tumores neuroendocrinos pancreáticos (TNEP). En México el cáncer de páncreas es la quinta neoplasia más frecuente en hombres y la séptima en mujeres. La presentación clínica de cáncer de páncreas depende principalmente de la localización del tumor dentro del páncreas. La mayoría (85%) de los tipos de cáncer pancreáticos se desarrollan dentro de la cabeza del páncreas. Alrededor de 10% se producen en el cuerpo del páncreas y 5% en la cola. El diagnóstico de cáncer de páncreas puede ser difícil de establecer en pacientes que se presentan con ictericia obstructiva, la sospecha de cáncer de páncreas es muy alta, de manera que se realizan diversos estudios de imagen como ecografía abdominal o tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen o ambos. La cirugía de Whipple o pancreatoduodenectomía es la única terapia potencialmente curativa para el tratamiento del cáncer resecable de páncreas. La tasa de mortalidad operatoria en cirujanos experimentados es inferior a 5% y de 20 a 30% en cirujanos no experimentados. Las muertes postoperatorias se deben a complicaciones como fístulas pancreáticas y biliares, hemorragia e infección. Los estudios de comparación entre pancreatoduodenectomía abierta (OPD) y laparoscópica (LPD) revelaron disminución de la pérdida de sangre, mayor tiempo quirúrgico, un índice similar de complicaciones postoperatorias, disminución del dolor y estancia hospitalaria corta en pacientes sometidos a LPD. En este estudio se intervinieron ocho pacientes con edad media de 53 años (52.87) y diagnóstico de cáncer de páncreas resecable. Los estudios de imagen obtenidos fueron tomografía computarizada y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. En cinco pacientes se realizó pancreatoduodenectomía (tiempo operatorio promedio 280 minutos y pérdida sanguínea de 837.5 ml), dos de los pacientes se convirtieron a cirugía abierta y dos fallecieron. Como complicaciones del procedimiento se encontraron: fístula pancreática de alto gasto, fuga biliar y abscesos intraabdominales. La estancia hospitalaria media fue de 11 días.

Palavras-chave : Cáncer de páncreas; cirugía de Whipple o pancreatoduodenectomía; tratamiento del cáncer resecable de páncreas; pancreatoduodenectomía abierta versus laparoscópica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )