SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Lesión de arteria carótida común izquierda por proyectil de arma de fuego. Presentación de un caso y revisión de la literaturaFístula colo-umbilical secundaria a enfermedad diverticular no complicada. Reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

SANCHEZ-BETANCOURT, Alfredo Alonso  e  SIBAJA-ALVAREZ, Pablo. Fístula arteriovenosa iliaca-rectal como causa de rectorragia recurrente. Reporte de caso y breve revisión anatómica. Cir. gen [online]. 2017, vol.39, n.2, pp.110-114. ISSN 1405-0099.

La rectorragia copiosa es un reto diagnóstico y terapéutico para los equipos quirúrgicos. Dentro de las causas de sangrado digestivo bajo encontramos que la más frecuente es la enfermedad diverticular, pero puede deberse a una gran cantidad de entidades patológicas. En este artículo se describe un caso de un paciente de 31 años que tuvo un sangrado digestivo bajo masivo y recurrente posterior a una embolización endoarterial a causa de una fístula arteriovenosa bilateral detectada que comunicaba las ramas pélvicas de la arteria iliaca interna con el plexo venoso rectal externo. El procedimiento resultó ser tanto diagnóstico como curativo.

Palavras-chave : Enfermedad rectal; malformación; malformación arteriovenosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )