SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Massive lower gastrointestinal bleeding secondary to a Meckel’s diverticulum: a case reportRecto-illiac arterio-venous fistula as the cause of recurrent rectal bleeding. Case report and brief anatomical review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirujano general

Print version ISSN 1405-0099

Abstract

SOTO GRANADOS, Mauro. Lesión de arteria carótida común izquierda por proyectil de arma de fuego. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Cir. gen [online]. 2017, vol.39, n.2, pp.105-109. ISSN 1405-0099.

Las lesiones penetrantes de la arteria carótida común son infrecuentes; no obstante los adelantos alcanzados en cuanto a su diagnóstico y tratamiento continúan teniendo una alta mortalidad. Se ubican en la zona I del cuello, por lo que requieren, además de la incisión cervical, una esternotomía media para una correcta exposición y un adecuado control vascular proximal y distal. El incremento contemporáneo del trauma hace prever que la ocurrencia de este tipo de lesiones aumentará, principalmente en áreas rurales y suburbanas alejadas de centros especializados en trauma, por tal motivo es conveniente que los cirujanos generales perfeccionen su capacitación al respecto. En este reporte se informa un caso de sección transversal parcial de la arteria carótida común izquierda producida por proyectil de arma de fuego de baja velocidad, tratado exitosamente en un hospital militar de segundo nivel, siendo necesario resecar el tercio proximal de la clavícula para lograr una adecuada exposición y reparación de la lesión. Adicionalmente, se revisan los aspectos más sobresalientes del diagnóstico y tratamiento de estas heridas.

Keywords : Carótida común; lesión vascular; proyectil de arma de fuego.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )