SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Cirugía proctológica con láser, experiencia inicial en MéxicoManejo de estomas complicados y/o abdomen hostil con la técnica de condón de Rivera. Diez años de experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

MENCHACA RAMOS, Luis Guillermo; LARIOS FORTE, María del Carmen  y  GARZA MUNOZ, Roberto Alain. Bypass gástrico como modelo de manejo metabólico en la diabetes mellitus tipo 2 y obesidad grado 1, en comparación con el tratamiento convencional. Cir. gen [online]. 2017, vol.39, n.2, pp.74-81. ISSN 1405-0099.

Antecedentes:

La DM2 es un problema de salud pública mundial. En 1994 Pories describió la corrección de la glucemia plasmática en pacientes obesos con DM postbypass. Rubino, Scopinaro (2002) y Carbajo (2008) confirmaron estos datos desde la primera semana del postoperatorio. Observaciones en pacientes sometidos a derivaciones gastroyeyunales por enfermedad ácido péptica o neoplasias reportan resultados semejantes. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) justifica que bajo protocolos de investigación se realice este procedimiento de bypass gástrico en pacientes con IMC entre 30 y 35.

Material y métodos:

Es un estudio experimental no ciego, con una cohorte de 47 pacientes de DM2 y obesidad grado 1 del HRAE Monterrey, ISSSTE, donde se realizó bypass gástrico a 13 pacientes (casos) para compararse con aquéllos en tratamiento clínico convencional (controles) por un año de seguimiento.

Resultados:

Los 13 pacientes intervenidos (ocho mujeres y cinco hombres) iniciaron con una media de HbA1c = 9.7%, que disminuyó a 6% al tercer mes postquirúrgico; sólo tres continúan con hipoglucemiantes orales a menor dosis. De los 34 pacientes control, la media inicial de HbA1c2015 = 9.2%, y en 2016, media = 8.9%.

Discusión:

La DM2 y obesidad 1 siguen siendo un reto difícil de controlar. El bypass gástrico demostró ser efectiva en el 69% de los casos operados, logrando control de los niveles HbA1c < 6.

Conclusiones:

Este grupo de pacientes con DM2 e IMC < 35 y > 30 es altamente vulnerable, por lo que debería incluirse en los procedimientos quirúrgicos bariátricos y evitar las complicaciones con daño irreparable.

Palabras llave : Bypass gástrico; cirugía metabólica; obesidad; diabetes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )