SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Tratamiento laparoscópico de la hernia paraesofágica y la utilización de mallas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

VAZQUEZ GUERRERO, Arturo Rafael; ZENDEJAS VAZQUEZ, Jorge Alfredo; VAZQUEZ RETA, Jorge Arturo  e  OCHOA CARRILLO, Francisco Javier. Conveniencia de la ilustración pericial. Cir. gen [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.51-55.  Epub 26-Mar-2020. ISSN 1405-0099.

Se estima que las instituciones del sector salud atienden 325 millones de consultas externas y tres millones 770 mil intervenciones quirúrgicas por año, casos suficientes para exponer al médico al error y a demandas o quejas por mala práctica, aun en ausencia de yerros. La Asociación Mexicana de Cirugía General, en alianza estratégica con la Academia Mexicana de Cirugía y con el aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoce la necesidad de contar con peritos médicos y cirujanos con alto grado de especialización y conocimiento de la ley, la ética y la cirugía; por ello, en 2012 desarrollaron el Diplomado de Desarrollo del Cirujano General en el Ámbito Pericial, con base en una necesidad y la firme convicción de lo conveniente que resulta la ilustración o formación pericial del médico y cirujano; ésta también favorece, desde luego, a la totalidad de técnicos, auxiliares, profesionales y especialistas de la salud que pretendan desempeñarse como peritos, y aun a aquéllos que sin desear lo anterior, quieren ser promotores de la verdad, la justicia y la salud. El objetivo del presente texto es reportar una serie de motivos y justificaciones de la conveniencia para el médico, el cirujano, el Sistema Nacional de Salud y la sociedad en general de contar con médicos y cirujanos especializados en la formación pericial.

Palavras-chave : Perito; mala práctica médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )