SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Neoplasias quísticas de páncreas: una causa más de dolor abdominal inespecífico. Experiencia terapéutica de 10 años en la Unidad de Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar del Hospital General de MéxicoColecistectomía laparoendoscópica rendezvous como tratamiento para la colecistocoledocolitiasis. Serie de casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

VITERI-CEVALLOS, Diego Fernando. Utilidad de la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRMN) en pacientes con lesión de vía biliar. Cir. gen [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.19-25.  Epub 26-Mar-2020. ISSN 1405-0099.

Introducción:

Las estenosis biliares benignas incluyen diversas entidades clínicas; el grupo más importante corresponde a quienes presentan una lesión de vía biliar postoperatoria (LVB), cuya incidencia se ha elevado desde el 0.1-0.2% al 0.4-0.7% a partir de la colecistectomía laparoscópica, aunque es similar a la de la cirugía abierta en manos de cirujanos expertos. Dentro del diagnóstico, la CPRMN ha demostrado ser comparable con la CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) en la localización y extensión de las LVB extrahepáticas, con una sensibilidad del 91 al 100%.

Material y métodos:

Se realizó un estudio de correlación retrospectivo en el Servicio de Gastrocirugía del HE, CMN Siglo XXI. Se observó la concordancia (kappa de Cohen) entre la CPRMN con los hallazgos quirúrgicos en pacientes intervenidos por LVB, así como su validación como herramienta diagnóstica.

Resultados:

Se incluyeron 40 pacientes en este estudio. Se encontró que la concordancia global para la presencia de LVB fue 0.55; la hallada en relación con el nivel anatómico de la LVB fue de 0.59; para determinar si la LVB era completa o parcial, el kappa fue de 0.39, y para la presencia de colecciones intraabdominales, de 0.59 (0.32-0.86). En relación con la validez diagnóstica, se observó que para fijar en forma global la presencia de una LVB, la sensibilidad (S) fue de 88.9% y la especificidad (E) de 80%; para establecer el nivel de lesión preoperatorio, la S fue de 84% y la E de 26%.

Conclusiones:

Se concluye que existe una correlación diagnóstica moderada entre la CPRMN y los hallazgos quirúrgicos en pacientes intervenidos por lesión de vía biliar.

Palavras-chave : Lesión de vía biliar; colangiopancrea­tografía; resonancia magnética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )