SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Neoplasias quísticas de páncreas: una causa más de dolor abdominal inespecífico. Experiencia terapéutica de 10 años en la Unidad de Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar del Hospital General de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

MEDEROS TRUJILLO, Orestes Luis et al. Estrategia en la supuración de pleura y pulmón según el riesgo quirúrgico. Cir. gen [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.7-12.  Epub 26-Mar-2020. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La necesidad de enfrentar problemas torácicos infecciosos complejos con técnicas de alto riesgo en pacientes de edad avanzada y mayor morbilidad asociada aumenta el riesgo quirúrgico.

Objetivo:

Describir la evolución de los enfermos intervenidos con supuración de pleura y pulmón aplicando una estrategia de selección quirúrgica según el riesgo quirúrgico.

Material y métodos:

Se realizó un estudio de corte trasversal de 139 pacientes, el 75.5% con supuración de pleura y el 24.5% de pulmón, cuyo tratamiento fue quirúrgico. Se definieron pacientes de alto riesgo a los ASA III y IV, con afectación cardiovascular y respiratoria.

Resultados:

Predominaron los enfermos mayores de 60 años y sexo masculino. En los ASA I y II se realizó con más frecuencia resección en la supuración pulmonar y decorticación en la pleura, en los ASA III y IV y alto riesgo predominó la neomostomía en la supuración pulmonar y el drenaje con lavado y la ventana torácica en la pleura, todas con anestesia local. Los sometidos a intervenciones mayores tuvieron un riesgo de complicarse 2.36 veces mayor, con una correlación negativa débil entre estadía hospitalaria y edad; la mayoría de las complicaciones fueron clínicas, con una baja mortalidad.

Conclusión:

La implementación de una estrategia quirúrgica basada en el riesgo quirúrgico demostró ser un método eficaz para el tratamiento y evolución de los enfermos con supuración de pleura y pulmón.

Palabras llave : Riesgo quirúrgico; supuración de pleura y pulmón; resección; drenaje percutáneo; neumostomía; ventana pleurocutánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )